Of Bridges & Borders – Fase IV

Of Bridges & Borders – Fase IV

Of Bridges & Borders, Fase IV - Puente transbordador de La Boca y vuelta de Rocha, Buenos Aires

Opera – performance
“Lluvia de arañas sobre el Riachuelo”

Noche de los museos, 12 de noviembre 2011, del anochecer hasta el amanecer.

Lluvia de arañas sobre el Riachuelo fue un proyecto multidisciplinario, Ideado y dirigido por el artista visual, Sigismond de Vajay, que propuso un diálogo entre el arte visual, el medio ambiente, el sonido, la iluminación y el público. Este proyecto busco generar un entorno mágico que permita una mirada para entender lo que nos rodea, tomando en cuenta la recuperación del Riachuelo como espacio eco sensible.

A través de la iluminación, se intervino los espacios circundantes a la vuelta de Rocha, las orillas del Riachuelo y del puente mismo, con la intención de lograr una atmósfera poética y surrealista.

“Lluvia de arañas sobre el Riachuelo” empezó con la caída del sol prolongándose hasta la salida de la superluna por unos 60 minutos, el espectáculo de luces llevo a cabo varias acciones que tuvieron lugar en el entorno del río. En simultaneo, tres canoas repartieron centenares de velas sobre la superficie del agua. Del imponente puente colgaban 5 llamadores de ángeles gigantes instalaos a varias alturas que los músicos de “Buenos Aires Sonora” tocaron desde barcas generando algo similar a sonidos de campanas mezclados con sonidos de voces pregrabadas de emigrantes. A continuación, y casi simultáneamente, desde lo alto de la estructura del puente se encendieron poco a poco las arañas que bajaron lentamente a varias alturas. Además, la iluminación pública de la ribera, con filtros rojos, también estuvo integrada al diseño general del proyecto, creando una atmosfera muy particular en todo el entorno.

Acompañando el desarrollo lumínico, el colectivo porteño “Buenos Aires Sonora”, que trabaja en el ámbito de la música electro acústica fusionada con música experimental avanzada, luego de tocar los llamadores de ángeles, iniciaron una coreografía con diez músicos que se treparon a la imponente estructura del puente y se instalaron en diversos puntos de la pasarela superior. A partir del sonido en vivo generado con la propia estructura, los llamadores, y percusiones, sonidos que luego fueron procesado con efectos y máquinas electrónicas, el colectivo quilmenio, creo esta impactante performance sonora y visual innovadora que tuvo una duración de unos 40 minutos.

La segunda parte del programa de la noche siguió con la intervención de 2 músicos internacionales, importantes actores de la escena de la música electrónica ambient, que actuaron por primera vez en Argentina, Biosphere de Noruega y Scanner de Inglaterra. Cada uno acto en el medio del rio desde una plataforma flotante creando un diálogo entre sonidos electrónicos, ambient, cantante de opera, jazz y sonidos clásicos. Cada actuación tuvo una duración aproximada de una hora. 

El espectáculo finalizo cerca de medianoche y conto con la presencia de 42000 espectadores. 

Lluvia de arañas sobre el Riachuelo es una creación especial de KBB (Kültur BÜro Barcelona/Buenos Aires) para el puente de la boca y su entorno, dentro del programa de la noche de los museos 2011. Conto con la colaboración de la Fundación x la Boca, el Gobierno de la Ciudad, la fundación PROA, el Programa de mecenazgo cultural consolidado con el apoyo de la empresa Philips, y con el apoyo de varios anticuarios y fabricantes de arañas de la cuidad de Buenos Aires que amablemente pusieron sus arañas a disposición.

El proyecto se realizo en colaboración con Cuerda producciones y la dirección general de Museos, el Gobierno de la Cuidad, la Asociación Toit du Monde, Buenos Aires Sonora, con el aval y apoyo de Vialidad nacional, Acumar, la Prefectura, la administración general de puertos, y el cuerpo de bomberos de la Boca.

Coordinación administrativa: Luciana Salva
Registro y documentación visual: Ezequiel Hilbert
Coordinación Técnica: Cuerdas producción y Marc Schmidt

Sobre “Of Bridges & Borders”
Of Bridges & Borders es un proyecto cultural multidisciplinario transfronterizo. Como ciertas obras de teatro o películas, este proyecto nace a raíz de un libro realizado y editado en octubre del 2009.

A través de dicha publicación, artistas, músicos, arquitectos y pensadores de 17 países se reunieron para presentar una amplia gama de posiciones y visiones artísticas.

En el 2011, en Buenos Aires, Of Bridges & Borders se activo con un conjunto de contribuciones a través de exposiciones, intervenciones urbanas, conciertos y conferencias, y cuyo formato vario entre las instalaciones, el videoarte, el cine, la arquitectura, la música y las performances con las que este proyecto busca provocar nuevas formas de lectura por proximidad, diferencia, comparación y contradicción en el ámbito cultural.

La fase I de Of Bridges & Borders, empezó en enero con una exposición en Fundación PROA en la cual ocho artistas visuales internacionales crearon trabajos que dialogaron entre sí. Las texturas y los formatos que cada artista utilizó en este proyecto fueron universales, logrando un recorrido visual que iba desde el minimalismo al arte caótico con contenidos y temáticas abordadas desde un punto de vista formal, político o estético.

La fase II “Beautiful Bridge, # 1”, fue la intervención colorida y de grafica geométrica de los artistas suizos Lang/Baumann bajo el puente peatonal de la Facultad de Derecho en la Av. Figueroa Alcorta. Obra de arte publico que al final permaneció, y más tarde, se convirtió en emblemática para la ciudad.

La fase III “Fronteras en Mutación” tuvo lugar en el CCEBA en su sede de San Telmo (ex Padelai) y en la de la calle Paraná, con una exposición internacional que reunió una selección de 16 destacados artistas nacionales e internacionales que crearon proyectos site específicos.

De variadas procedencias y generaciones, estos artistas conjugaron diferentes visiones y vocabularios para abordar una temática que ha adquirido durante los últimos años cada vez más importancia: la globalidad.

Esta tercera etapa, centro su atención en la morfología de las fronteras, no sólo desde un punto de vista geográfico, sino también desde una perspectiva poética y estética. Ofreció al público porteño la experiencia de un mundo en conexión permanente, en el que las fronteras se han vuelto a la vez virtuales y políticas, invisibles pero latentes.

La Fases IV “Lluvia de arañas sobre el Riachuelo” una opera al aire libre intensamente visual que tuvo lugar sobre y en el entorno del Puente de la Boca para la Noche de los Museos, con la participación de tres conjuntos de músicos de diversas procedencias, mezclando opera, electrónica, jazz, música mínimal y experimental.

La fase V presento “De lo real a lo surreal” en el Museo de Arte Moderno de la Cuidad de Buenos Aires (MAMBA) en donde se instalaron obras de gran formato del Ingles, Lliam Gillick, el belga, Hans Op de Beeck, el chino Yung Shun y el alemán Carsten Nicolai, especialmente pensadas para la sala.