Edición: Inglés.
Editor(es): Chantal Pontbriand.
Autor(es): Alexander Alberro, Dan Graham, Desa Philippi, Jeff Wall, Louis Marin, Nora M. Alter, Philip Fry, Philip Monk, Thierry de Duve, Tory Dent.
Tipo de cubierta: Tapa blanda.
Dimensiones: 150 x 210 mm.
Páginas: 224.
Imágenes: 25 b/n.
En 1975, un pequeño grupo de miembros emprendedores y descontentos de la comunidad artística internacional de Montreal planteó la siguiente pregunta: “¿Qué sabemos del arte contemporáneo fuera de Quebec, en Canadá o en el extranjero? ¿Sabemos siquiera qué arte contemporáneo existe en Montreal? ¿Cómo circula la información sobre el arte?”. Como respuesta, Chantal Pontbriand y France Morin fundaron la revista Parachute, artísticamente poco convencional y teóricamente vanguardista. La primera recepción crítica significativa de la obra de artistas como General Idea, Jeff Wall, Stan Douglas, entre muchos otros, apareció en Parachute. De manera similar, figuras como Thomas Crow, Thierry de Duve, Hal Foster, Reesa Greenberg y Serge Guilbaut, todos ellos que han ayudado a definir los parámetros de la historia, la teoría y la práctica del arte, publicaron ensayos rigurosos y muy pertinentes en la revista al principio de sus carreras.
Tras los tres volúmenes titulados “Museos, historia del arte y teoría, performance y performatividad, y fotografía, cine, vídeo y nuevos medios”, este último título de la antología “Parachute” se centra en la pintura, la escultura, la instalación y la arquitectura: los llamados “medios tradicionales y académicos”. Se abordan desde varias perspectivas: desde las nuevas teorías de la producción estética, especialmente la pintura, hasta la expansión del mundo del arte a otros territorios artísticos durante los años 1980 y 1990 (Rusia y Sudamérica, por ejemplo), desde las “lecciones” del posmodernismo hasta los desafíos de definición y exhibición causados por la proliferación del arte de instalación. Los ensayos analizan obras de artistas como Lothar Baumgarten, Mona Hatoum, Guillermo Kuitca, Louise Lawler, Reinhard Mucha, Jackson Pollock, Robert Ryman, Michael Snow, artistas de Sots Art, e incluyen dos ensayos de artistas particularmente seminales: Dan Graham sobre Gordon Matta-Clark y Jeff Wall sobre Édouard Manet.
Chantal Pontbriand, historiadora, crítica y curadora de arte contemporáneo, cofundó Parachute en 1975 y editó sus 125 números hasta 2007. La antología es un documento invaluable de los cambios y transformaciones tanto en la práctica artística como en la escritura entre 1975 y 2000.
El libro forma parte de la serie “Documents”, coeditada con Les presses du réel y dedicada a la escritura crítica.