Francis Alÿs: As long as I’m walking

Editor(es): Nicole Schweizer.
Autor(es): Judith Rodenbeck, Julia Bryan-Wilson, Luis Pérez-Oramas, Nicole Schweizer.
Tipo de cubierta: Tapa blanda.
Dimensiones: 237 x 286 mm.
Páginas: 160.
Imágenes: 250 colores.


Publicada para acompañar la gran exposición de Francis Alÿs en el Musée Cantonal des Beaux-Arts de Lausanne en 2021, esta monografía de referencia se centra en algunos de los motivos y características clave del artista nacido en Bélgica y radicado en México: su innovadora práctica de video de 30 años; la importancia de caminar y pasear para su método artístico; Su interés por los juegos infantiles, que ha filmado en varios países desde 1999, se refleja en la obra de Alÿs, que propone una poética del espacio a través de breves narraciones cuya fineza y precisión invitan al acceso del público en general. Si bien su obra cuestiona el vínculo entre el acto artístico y la intervención política, el artista siempre trabaja por alusiones, con notable precisión y economía de medios, prefiriendo la polisemia poética al comentario político frontal, favoreciendo la fusión de espacios imaginarios planificados con sus propios espacios ficticios. La publicación también se centra en Reel-Unreel, uno de los principales proyectos de Alÿs realizado en Afganistán, que comprende juegos infantiles y bucles de animación dibujados a mano, así como pinturas y obras gráficas y el video homónimo Reel-Unreel (2011).

Editado y presentado por la curadora del MCBA Lausanne Nicole Schweizer, el libro presenta ensayos completos de Julia Bryan-Wilson, profesora de Historia del Arte, Universidad de California, Berkeley; Luis Pérez-Oramas, curador independiente y escritor, Nueva York; y Judith Rodenbeck, profesora asociada, Departamento de Medios y Estudios Culturales, Universidad de California Riverside, y está generosamente ilustrada.

Nacido en Amberes en 1959, Francis Alÿs se formó como arquitecto en el Instituto de Arquitectura de Tournai, Bélgica, y el Istituto di Archittetura en Venecia, Italia. En 1986, se mudó a la Ciudad de México, donde ha desarrollado una práctica interdisciplinaria basada en las artes visuales y los procedimientos personales. Durante sus numerosos paseos por la megalópolis, ha estudiado y documentado la vida cotidiana en la capital mexicana y sus alrededores a través de acciones performativas simples pero memorables. Más tarde ha extendido sus peregrinaciones a otros espacios urbanos, desde La Habana hasta Londres pasando por Jerusalén, cada vez reimaginando la ciudad a través de sus itinerarios. En la intersección del arte, la arquitectura y la práctica social, sus videos, performances y obras exploran las tensiones urbanas y los riesgos geopolíticos de los espacios que explora. Una de las voces más destacadas del arte contemporáneo en la actualidad, ha expuesto recientemente en Espacio de Arte y Memoria, Bogotá, y Tai Kwun, Hong Kong, en 2020; EYE Filmmuseum, Ámsterdam, en 2019; y Rockbund Art Museum, Shanghái, en 2018. Su obra ha sido incluida en exposiciones internacionales como la Bienal de Shanghái (2018); el Pabellón de Irak en la 57.ª Bienal de Venecia (2017) y dOCUMENTA (13) en Kassel (2012). Representará a Bélgica en la 59.ª Bienal de Venecia (2022).

Publicado con el Musée cantonal des Beaux-Arts, Lausanne, con motivo de la exposición Francis Alÿs: As Long as I’m Walking, 15 de octubre de 2021–16 de enero de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trabajos similares

Museum of the Future: Now What?

Socialist Architecture: The Vanishing Act

Lygia Pape: Magnetized Space