Editor(es): Clément Dirié, Mungo Thomson.
Autor(es): Donatien Grau, Mungo Thomson, Sarah Lehrer-Graiwer, Tim Griffin.
Tipo de cubierta: Tapa blanda.
Dimensiones: 245 x 325 mm.
Páginas: 176.
Imágenes: 115 colores.
La amplia obra multimedia de Mungo Thomson aborda la cultura de masas y la experiencia perceptiva cotidiana a través de una lente de tiempo profundo y escala cósmica, implicando los espacios de producción y exhibición en extrapolaciones cada vez más amplias. Ha convocado un conjunto orquestal para interpretar una partitura transcrita a partir del canto de los grillos, ha persuadido a los museos para que dejen que su correo entrante se acumule sin abrir en las galerías durante la duración de una exposición y ha reemplazado las perchas del guardarropa del Museo Whitney por perchas hechas a medida modeladas sobre triángulos orquestales, transformándolo en un enorme instrumento musical.
Esta primera monografía completa, que abarca toda su obra, se centra en particular en las tres series principales del artista, que encarnan su exploración de la cultura popular y los objetos cotidianos para cuestionar aquello que damos por sentado o que no percibimos. En la serie “TIME”, unos espejos serigrafiados del tamaño de una persona con el borde rojo y el logotipo de la revista semanal de noticias internacionales de 100 años de antigüedad, combinan un momento histórico preciso con el propio reflejo del espectador en el presente. Como serie, estas obras forman su propio archivo, se reflejan entre sí y retratan al espectador dentro de una habitación infinita de cultura y política, medios de comunicación y diseño. La serie “Wall Calendar” muestra imágenes de calendarios comerciales como si se sostuvieran al sol, lo que permite ver el reverso de la página. Impresas en ambos lados de la tela y estiradas sobre una caja de luz, el anverso y el reverso se unen con luz: la cuadrícula del calendario de un solo mes se superpone a una fotografía de una montaña de 40 millones de años, y las minucias cotidianas de la vida se ponen a escala con el tiempo geológico. Estas obras analizan la geocronología desde una perspectiva contemporánea precaria, contrastando evocaciones de conciencia elevada con contemplaciones de extinción. “Snowman” de Thomson es una serie de pilas de cajas de Amazon y otros cartones de envío minorista en línea en trampantojo, fundidas en bronce patinado macizo. A la vez una contribución divertida al campo de la escultura al aire libre y una transformación mineralógica de lo temporal y efímero en lo permanente y geológico, en 2020 el Snowman también se convirtió en arte público para un mundo despoblado.
La publicación, profusamente ilustrada, reúne un ensayo general del crítico de arte Tim Griffin, dos contribuciones del filósofo y escritor francés Donatien Grau y la escritora y curadora estadounidense Sarah Lehrer-Graiwer, así como una extensa entrevista entre Thomson y su colega artista Laura Owens.
Nacido en 1969 y radicado en Los Ángeles, Mungo Thomson asistió al Programa de Estudios Independientes del Museo Whitney de Nueva York (1994) y al Programa de Posgrado en Bellas Artes de la UCLA (2000). Sus últimas exposiciones individuales y colectivas se han llevado a cabo en la Henry Art Gallery de Seattle; el Museo de Bellas Artes de Houston; el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles; el Museo Jumex de la Ciudad de México; el Museo Hammer de Los Ángeles; la Contemporary Art Gallery de Vancouver; el High Line de Nueva York; y el Museo de Arte de Aspen, Aspen.