Editor(es): Chantal Pontbriand.
Autor(es): Alexander Alberro, Bruce Alistair Barber, Hal Foster, Hans Haacke, Jean Papineau, Jean-François Lyotard, Reesa Greenberg, René Payant, Serge Guilbaut, Thomas Crow.
Tipo de cubierta: Tapa blanda.
Dimensiones: 150 x 210 mm.
Páginas: 222.
Imágenes: 10 b/n.
En 1975, un pequeño grupo de miembros emprendedores y descontentos de la comunidad artística internacional de Montreal se planteó la siguiente pregunta: “¿Qué sabemos del arte contemporáneo fuera de Quebec, en Canadá o en el extranjero? ¿Sabemos siquiera qué arte contemporáneo existe en Montreal? ¿Cómo circula la información sobre el arte?”. Como respuesta, se lanzó la revista “Parachute”, artísticamente poco convencional y teóricamente vanguardista, fundada por Chantal Pontbriand y France Morin. Artistas como Jeff Wall, Bill Viola, Stan Douglas, Eija-Liisa Ahtila y muchos otros tuvieron la primera recepción crítica significativa de su trabajo en “Parachute”. De manera similar, figuras como Douglas Crimp, Thomas Crow, Thierry de Duve, Georges Didi-Huberman, Hal Foster, Reesa Greenberg, Serge Guilbaut y Laura Mulvey, todos ellos que han ayudado a definir los parámetros de la historia, la teoría y la práctica del arte, publicaron ensayos rigurosos y muy pertinentes en la revista al principio de sus carreras.
Los ensayos recopilados en este volumen han sido seleccionados de los primeros 25 años de historia de publicación de “Parachute” y tratan sobre museos, historia del arte y teoría. Un segundo volumen reunirá textos sobre “Performance and Performativity”, mientras que un tercero estará dedicado a la fotografía, el cine, el vídeo y los nuevos medios, y el último a textos sobre pintura, escultura, instalación y arquitectura.
Estos textos representan tendencias y transformaciones importantes en las prácticas y la teoría del arte contemporáneo a fines del siglo XX. La antología es un documento invaluable de los cambios y transformaciones tanto en la práctica artística como en la escritura desde 1975 hasta 2000.
El libro forma parte de la serie “Documentos”, coeditada con Les presses du réel y dedicada a los escritos críticos.