Parachute: The Anthology [Vol. II]

Editor(es): Chantal Pontbriand.
Autor(es): Alexander Alberro, Birgit Pelzer, Bruce Hugh Russel, Johanne Lamoureux, Kate Linker, Marc James Léger, Nora M. Alter, Ruth Kerkham, Stephen Horne, William Wood.
Tipo de cubierta: Tapa blanda.
Dimensiones: 150 x 210 mm.
Páginas: 190.
Imágenes: 15 b/n.


En 1975, un pequeño grupo de miembros emprendedores y descontentos de la comunidad artística internacional de Montreal se planteó la siguiente pregunta: “¿Qué sabemos del arte contemporáneo fuera de Quebec, en Canadá o en el extranjero? ¿Sabemos siquiera qué arte contemporáneo existe en Montreal? ¿Cómo circula la información sobre el arte?”. Como respuesta, se lanzó la revista “Parachute”, artísticamente poco convencional y teóricamente vanguardista, fundada por Chantal Pontbriand y France Morin. Artistas como Jeff Wall, Bill Viola, Stan Douglas, Eija-Liisa Ahtila y muchos otros tuvieron la primera recepción crítica significativa de su trabajo en “Parachute”. De manera similar, figuras como Douglas Crimp, Thomas Crow, Thierry de Duve, Georges Didi-Huberman, Hal Foster, Reesa Greenberg, Serge Guilbaut y Laura Mulvey, todos ellos que han ayudado a definir los parámetros de la historia, la teoría y la práctica del arte, publicaron ensayos rigurosos y muy pertinentes en la revista al comienzo de sus carreras.

Este volumen —el segundo de una antología en cuatro volúmenes— reúne textos seminales escritos a lo largo de los primeros veinticinco años de la revista. Centrada en las prácticas artísticas emergentes desde su inicio, “Parachute” buscó desarrollar un nuevo lenguaje crítico que pudiera abordar la performance. Si los primeros textos se refieren al concepto de performatividad, en parentesco con las teorías de John Austin y un enfoque transmedia, otros abordan cuestiones de género, estudios feministas y culturales, globalización y crítica institucional. Los ensayos analizan obras de artistas como Yvonne Rainer, General Idea, N.E. Thing Company, Matthew Barney, Krzysztof Wodiczko y Kendell Geers.

Chantal Pontbriand, historiadora, crítica y curadora de arte contemporáneo, cofundó “Parachute” en 1975 y editó sus 125 números hasta 2007.

El libro forma parte de la serie “Documents”, coeditada con Les presses du réel y dedicada a los escritos críticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trabajos similares

Museum of the Future: Now What?

Parachute: The Anthology (1975–2000) [Vol. III]

Parachute: The Anthology [Vol. I]