Editor(es): Manuel J. Borja-Villel, María Luisa Blanco, Teresa Velásquez.
Autor(es): Guy BrettIvana Bentes, Lauro Cavalcanti, Luiz Camillo Osorio, Lygia Pape, Paula Pape, Paulo Herkenhoff, Paulo Venancio Filho, Reynaldo Jardim, Teresa Velásquez.
Tipo de cubierta: Tapa blanda.
Dimensiones: 205 x 262 mm.
Páginas: 424.
Imágenes: 239 a color y 108 b/n.
La artista brasileña Lygia Pape fue miembro fundador del movimiento neoconcreto, que se dedicó a la inclusión del arte en la vida cotidiana. Sus primeros trabajos se desarrollaron a partir de un interés por la abstracción europea; sin embargo, ella y sus contemporáneos fueron más allá de la simple adopción de un estilo internacional y comenzaron a inspirarse en su propia situación local. El neoconcretismo suele considerarse el comienzo del arte contemporáneo en Brasil, y la obra de Pape, que se centra en la unión de ideas estéticas, éticas y políticas, ha formado una parte importante de la identidad artística de Brasil.
Vinculada al concretismo del Grupo Frente, la artista se alineó con otros artistas como Lygia Clark y Hélio Oiticica, y poetas como Ferreira Gullar. Sin embargo, la obra de Pape, centrada en la poesía, la escritura y la experiencia, no recibió la misma atención crítica que la de sus contemporáneos. Los textos de esta monografía exploran los esfuerzos de la artista por crear un lenguaje que se haga eco de un nuevo orden de sensaciones y sensibilidad.
Edición revisada y ampliada, publicada con Projeto Lygia Pape y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.