Of Bridges & Borders – Fase V

Of Bridges & Borders – Fase V

Of Bridges & Borders, Fase V - MAMBA (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), Buenos Aires

Exposición
“De lo real a lo surreal “

Del 10 de noviembre hasta 15 de marzo 2011
Inauguración: 10 de noviembre, 19hs

MAMBA Sala 2º subsuelo
Av. San Juan 350, Ciudad de Buenos Aires

“De lo Real a lo Surreal”, se realizo en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires siendo la última fase del proyecto. Presento, por primera vez en Argentina a los artistas visuales internacionales: Yuan Shun (china), Carsten Nicolai (Alemania), Liam Gillick (Gran Bretagna/ Estados Unidos) y Hans Op de Beeck (Belgica). Sus obras han sido producidas específicamente para la Sala del 2º subsuelo del MAMBA recientemente inaugurada en el 2011.

La exposición abordo nuevamente la temática de los puentes y las fronteras, esta vez apuntando a las ilusiones, ficciones o realidades. Cuestionando tanto lo real como lo surreal, las imágenes ocuparon un lugar prioritario, sin dejar de lado la narración y las percepciones, como en el caso del sonido. Esta selección de artistas tuvo como objetivo reunir aquellos creadores que trabajan las estéticas minimalistas con obras simples y de fuerte impacto.

Yuan Shun presento dos gigantografias de sus series de paisajes imaginarios que nos transportan en una especie de sueño. Carstren Nicolai, propuso una obra lúdica que tiene que ver con los sentidos entre el tacto y la vista, generando una enorme pared gris que al tocarla cambia de color y se vuelve blanca donde uno toca. Funciona como un termómetro que registra los movimientos de las personas que la palpan dejando huellas que aparecen por solo segundos.  En otra pared se exhibe un video de una cuidada estética en el que un hombre lucha frente a una máquina expendedora de bebidas japonesas para conseguir su preferida. La máquina se pone a andar sola, construyendo una especie de sinfonía de música electrónica con un ritmo fino y activo.

Liam Gillick, presento una intervención conceptual: una frase rotulada en grande en la pared principal de la sala dice “Shattered Factories in the Snow” (fábricas destrozadas en la nieve), directamente relacionada con la pared se percibe una intervención esparcida sobre el suelo de la sala que consistió en fregar el piso con vodka y purpurina. Hans op de Beeck el, revelo un hermoso “tableau vivant” que fue filmado en una azotea de la villa 31 (barrio viviendas precarias de Buenos Aires), con los rascacielos de fondo, que retrata una fiesta de cumpleaños de una niña autóctona, marcando los contrastes de las realidades latinoamericanas, con mirada artística. Una poética obra de video arte de una duración de unos 5 minutos.

Esta exposición benefició del apoyo del Ministerio de cultura de flandres, de la colaboración de las empresas Plavicon, Ad Barbieri, Durlock y del apoyo por Mecenazgo de la cadena de hoteles Esplendor.

Sobre los artistas
Carsten Nicolai (Chemnitz, Alemania, 1965)
http://www.carstennicolai.de

Carsten Nicolai vive y trabaja en Berlín. Se formó como paisajista, y luego se avocó a las artes visuales y la arquitectura. Bajo el pseudónimo de Alva Noto se desarrolla también en el ámbito de la música electrónica

Sus obras cruzan la frontera entre arte y ciencia. Nicolai busca superar la separación de los géneros artísticos y de las percepciones sensoriales del hombre. En sus trabajos investiga la integración del error y el azar, así como la aplicación de teorías y fenómenos matemáticos, físicos o naturales, especialmente los procesos de auto-organización.

Con más de 70 exposiciones individuales, su obra ha sido presentada en instituciones europeas, como así también en Estados Unidos y Japón, entre otros países. También ha participado en importantes exposiciones colectivas como la Documenta X, de Kassel, Alemania (1993) o las Bienales de Venecia (2001, 2003).

Liam Gillick (Aylesbury, Londres, 1964)
http://www.liamgillick.info

Liam Gillick es artista, escritor y curador, actualmente vive y trabaja en Nueva York. Estudió en Londres y junto a los artistas Damien Hirst, Sarah Lucas, Angela Bulloch y Henry Bond formó parte de The Young British Artists que dominó la escena del arte contemporáneo en Inglaterra durante los años ’90.

Interesado en las distintas formas de organización social, su obra explora el rol social del arte a través de diferentes medios desde la escultura al diseño gráfico, la música y el video. Ha realizado numerosas obras en espacios públicos como aeropuertos, edificios, plazas y museos. Muchos proyectos han sido realizados en colaboración con otros artistas, arquitectos, diseñadores y escritores.

En 1989 realizó su primera muestra individual en Londres y desde entonces ha presentado sus obras en numerosas instituciones de Europa y Estados Unidos. En 2009 fue elegido para representar a Alemania en la Bienal de Venecia. Sus obras integran numerosas colecciones de instituciones de renombre como Tate Modern (UK), Centre Georges Pompidou (Francia), la Fundación Jumex (Mexico), el Museo de Arte Moderno de Nueva York, entre otros.

Hans Op de Beeck, (Turnhout, Belgica, 1969)
http://www.hansopdebeeck.com

Hans Op de Beeck estudió artes visuales en Bruselas, donde vive y trabaja en la actualidad. Realizó postgrados en Amberes y Amsterdam.

Su obra, conformada por esculturas, instalaciones, vídeos, fotos, dibujos, pinturas y animaciones, se concentra en nuestra relación con el tiempo y el espacio. Op de Beeck presenta lugares, momentos y personajes imaginarios pero identificables, buscando captar en sus imágenes el absurdo tragicómico de nuestra existencia posmoderna.

Ha participado en numerosos proyectos individuales y exposiciones colectivas. Sus trabajos han sido exhibidos en toda Europa, en los Estados Unidos, en Asia, y en 2011 por primera vez en Latinoamérica. Ha exhibido obras de gran formato en la sección Art UNLIMITED de la feria de art Basel, presentó Location #7 en la Bienal de Venecia 2011.

Yuan Shun (Shanghai, China, 1961)
http://art.china.cn/tuijianhj/node_544743.htm

Yuan Shun vive y trabaja en Beijing. Proviene de una escuela artística tradicional, guiada por la pintura clásica china. A los 30 años se mudó a Polonia y luego visitó Berlín y Estambul. El resultado de estos viajes y lo que allí asimiló, le dio la oportunidad de hacer libre uso de los elementos de la pintura paisajista tradicional china y de la abstracción geométrica europea.

Desde entonces emplea diferentes medios para realizar sus obras que se componen de fotografías, instalaciones, videos pinturas y performances. Su trabajo explora temáticas paisajistas, urbanísticas y arquitectónicas. Crea paisajes ficticios surgidos de su imaginación, tratando temáticas espaciales, territoriales, ecológicas o simplemente humanas.

Yuan Shun ha formado parte de exposiciones internacionales, en Nueva York, Londres, Australia Tokio, Beijing y Berlín, entre otras ciudades.

Sobre “Of Bridges & Borders”
Of Bridges & Borders es un proyecto cultural multidisciplinario transfronterizo. Como ciertas obras de teatro o películas, este proyecto nace a raíz de un libro realizado y editado en octubre del 2009.

A través de dicha publicación, artistas, músicos, arquitectos y pensadores de 17 países se reunieron para presentar una amplia gama de posiciones y visiones artísticas.

En el 2011, en Buenos Aires, Of Bridges & Borders se activo con un conjunto de contribuciones a través de exposiciones, intervenciones urbanas, conciertos y conferencias, y cuyo formato vario entre las instalaciones, el videoarte, el cine, la arquitectura, la música y las performances con las que este proyecto busca provocar nuevas formas de lectura por proximidad, diferencia, comparación y contradicción en el ámbito cultural.

La fase I de Of Bridges & Borders, empezó en enero con una exposición en Fundación PROA en la cual ocho artistas visuales internacionales crearon trabajos que dialogaron entre sí. Las texturas y los formatos que cada artista utilizó en este proyecto fueron universales, logrando un recorrido visual que iba desde el minimalismo al arte caótico con contenidos y temáticas abordadas desde un punto de vista formal, político o estético.

La fase II “Beautiful Bridge, # 1”, fue la intervención colorida y de grafica geométrica de los artistas suizos Lang/Baumann bajo el puente peatonal de la Facultad de Derecho en la Av. Figueroa Alcorta. Obra de arte publico que al final permaneció, y más tarde, se convirtió en emblemática para la ciudad.

La fase III “Fronteras en Mutación” tuvo lugar en el CCEBA en su sede de San Telmo (ex Padelai) y en la de la calle Paraná, con una exposición internacional que reunió una selección de 16 destacados artistas nacionales e internacionales que crearon proyectos site específicos.

De variadas procedencias y generaciones, estos artistas conjugaron diferentes visiones y vocabularios para abordar una temática que ha adquirido durante los últimos años cada vez más importancia: la globalidad.

Esta tercera etapa, centro su atención en la morfología de las fronteras, no sólo desde un punto de vista geográfico, sino también desde una perspectiva poética y estética. Ofreció al público porteño la experiencia de un mundo en conexión permanente, en el que las fronteras se han vuelto a la vez virtuales y políticas, invisibles pero latentes.

La Fases IV “Lluvia de arañas sobre el Riachuelo” una opera al aire libre intensamente visual que tuvo lugar sobre y en el entorno del Puente de la Boca para la Noche de los Museos, con la participación de tres conjuntos de músicos de diversas procedencias, mezclando opera, electrónica, jazz, música mínimal y experimental.

La fase V presento “De lo real a lo surreal” en el Museo de Arte Moderno de la Cuidad de Buenos Aires (MAMBA) en donde se instalaron obras de gran formato del Ingles, Lliam Gillick, el belga, Hans Op de Beeck, el chino Yung Shun y el alemán Carsten Nicolai, especialmente pensadas para la sala.