«Potentialmuseum.com», Motorenhalle, Dresden - Alemania
Del 12 de enero al 9 de febrero 2006
Exposición colectiva sobre la reflexión del rol del museo actual con los siguientes actores culturales:
Sigismond de Vajay (Barcelona)
Tobias Stengel (Dresden)
Susanne Greinke (Berlin)
Renate Flagmeier, comisaria, Werkbundarchiv-Museums der Dinge (Berlin)
Georg von Breitenbuch, Museólogo (Dresden)
Prof. Dr. Gerburg Treusch-Dieter, Sociólogo (Berlin)
En los círculos artísticos mucha gente sueña de crear un sitio donde arte se puede enseñar, algo que se puede llamar museo o centro de arte contemporáneo o centro de arte. Los artistas, arquitectos, los comisarios de exposiciones, los críticos de arte o los coleccionistas pueden tener este mismo seño que a veces se transforma en una realidad.
The Potentialmuseum project fue una propuesta muy simple que se hizo a diversas actores culturales de todo el mundo para que envíen una foto o un documento de sus idea del museo potencial. EL proyecto empezó en un libro que luego se volcó a una pagina WEB con nuevas propuestas que sé recibieron a lo largo del año 2003 y hasta el 2005. Fue un proyecto abierto y en dinámico con cambios diarios.
Los invitados desde la Web podía agregar sus proyectos en cualquier momento. La idea de esta propuesta fue de mostrar una nueva generación de espacios inventados o imaginados pero que seguramente no existirán nunca. También podía ser junto con un texto explicativo o planes arquitecturales para proyectos más utópicos. La única regla era de empezar con un contexto geográfico que realmente existe.
A raíz de la iniciativa de Tobias Stegel, uno de los artistas que había participado del proyecto, el Potential Museum Project recibió una invitación del Motorenhalle, centro de arte contemporáneo de la cuidad alemana de Dresden, para presentar una propuesta extendida del proyecto en sus salas de exposiciones. Para sumar al archivo de imágenes se iniciaron múltiples entrevistas a artistas y directores de museos o curadores que trabajaban sobre la temática del mueso, como Manuel Borja Villel, entonces director del MACBA de Barcelona, Thomas Hirschhorn, sobre el “Musée Précaire Albinet”, Jean Daniel Berclaz “Musée du point de vue”, Beatrix Ruff de la Kunsthalle de Zürich, etc… que luego se presentaron en distintos monitores instalados en la sala. En un conteiner para escombros se proyecto una película corta relacionadas con el museo desde el punto de vista documentalista. También se llevaron acciones con los colegios locales pidiendo a niños de varias clases de dibujar lo que para ellos es una museo. Luego estos dibujos se integraron a la muestra. Paralelamente se organizaron charlas y debates sobre el tema coordinadas por Susanne Greinke.
Potentialmuseum fue el primer proyecto que KBB realizo en colaboración con una institución alemana.
Curado por Tobias Stengel en colaboración con Susanne Greinke y Sigismond de Vajay
G. Breitenbuch Museologist Potentialmuseum R. Flagmeier S. Greinke Sigismond de Vajay T. Greusch-Dieter T. Stengel