Allan McCollum

Editor(es): Rhea Anastas.
Autor(es): Catherine Quéloz, Martha Buskirk, MaryJo Marks, Rhea Anastas.
Tipo de cubierta: Tapa dura.
Dimensiones: 280 x 272 mm.
Páginas: 144.
Imágenes: 257 en color y 68 en blanco y negro.


Desde finales de los años 1970, Allan McCollum (*1944, Los Ángeles, vive en Nueva York) se ha ocupado de la producción, distribución, adquisición, exhibición y lectura de las obras de arte. El arte como símbolo de estatus social y económico, y por lo tanto el museo y la galería comercial como autoridades, han sido el foco de su trabajo desde sus primeras “Pinturas sustitutivas” (1978-1982), sus “Obras individuales” (1987-1989), su reciente “Proyecto Formas” (desde 2005), pasando por la famosa serie de “Sustitutos de yeso” (iniciada en 1982), “Fotografías perpetuas” (desde 1981) y “Vehículos perfectos” (desde 1986), así como en colaboraciones con Louise Lawler y Laurie Simmons. En la década de 1990, los “objetos de arte” del artista fueron reemplazados por objetos encontrados pertenecientes a un contexto y una comunidad situados (al igual que el arte mismo), en un esfuerzo por explorar la micropolítica local y comprender cómo sus proyectos podrían desarrollarse en interacción con entornos específicos. Así, su uso constante de estrategias de multiplicación, su examen del museo como agente discursivo y su interés recurrente en las nociones de exhibición, así como sus intentos de encontrar una forma genérica para cualquier propósito, fueron totalmente reconfigurados por este desplazamiento del contexto. Trabajando con museos regionales, públicos heterogéneos y referencias que van desde la paleontología hasta la mineralogía, Allan McCollum ha construido un cuerpo de obras muy sólido e intrigante que ha permanecido, en cierta medida, desconocido para el mundo del arte (o al menos invisible para él).

Esta primera monografía retrospectiva, editada por Rhea Anastas, ofrece, a través de contribuciones originales de MaryJo Marks, Martha Buskirk y Catherine Quéloz, junto con una extensa documentación visual de muchas obras inéditas, una nueva lectura de la obra de McCollum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trabajos similares

Museum of the Future: Now What?

collection agnès b.

Socialist Architecture: The Vanishing Act