Editor(es): Clément Dirié, Marc Jancou.
Autor(es): Charlie Fox, Lionel Bovier, Samuel Gross.
Tipo de cubierta: Tapa blanda.
Dimensiones: 200 x 260 mm.
Páginas: 104.
Imágenes: 70 colores.
Jim Shaw, una de las voces más singulares de la escena artística contemporánea actual, es conocido por su deseo de producir una obra visual inmersiva destinada a explorar el lado oscuro de la psique estadounidense. Desde finales de los años 70, su práctica múltiple (pintura, dibujo, creación de objetos, instalación, música) ha ofrecido un espejo reflexivo a nuestras sociedades contemporáneas a través de extensas series, la puesta en escena de alter egos y un interés apasionado por los desafíos y la iconografía de la cultura popular.
Tras la aclamada publicación de My Mirage (2011), el primer trabajo importante de Shaw (1986-1991), que narra el deambular de Billy, un estadounidense blanco de clase media que se vio arrastrado por el torbellino de los años 1960 y 1970, este libro está dedicado a otra serie clave realizada entre 1996 y 2013: las “Paperback Covers” (cubiertas de bolsillo).
Partiendo del amplio corpus de los “Dream Drawings”, las “Paperback Covers” imitan la apariencia de las cubiertas de los libros, tanto en términos de dimensiones como de volumen. La referencia a la fisicalidad de los libros de bolsillo baratos se combina con un guiño a la tradición del diseño gráfico angloamericano, con sus imágenes a página completa y los logotipos de las editoriales o colecciones. Lo único que falta es el texto. Sin título, sin autor, pero no sin ficción, las pinturas representan escenas oníricas cuyos títulos arrojan luz sobre elementos narrativos, condensando la narración en una sola imagen, en la que el narrador en primera persona se identifica como Jim Shaw. Se convierten en posibles instantáneas de la autobiografía de Shaw, pero también forman un conjunto de formas y referencias culturales de las que el libro de bolsillo es solo un aspecto. Tiras cómicas, ilustraciones, pintura ingenua y académica, y narrativas fantásticas y populares son todos elementos que se conjuran en el corpus. Una colección de cortocircuitos que desencadenan la imaginación y la subjetividad, las “Portadas de libro de bolsillo” constituyen una contraenciclopedia de los deseos y neurosis culturales, científicos y sociales del siglo XX.
Editada por Marc Jancou y presentada por Lionel Bovier y Samuel Gross, la publicación reúne todas las “Portadas de bolsillo” inventariadas, acompañadas de “En memoria de Godzilla: material de lectura para Jim Shaw”, una pieza de escritura creativa del escritor y crítico de arte radicado en Londres Charlie Fox, concebida como un trampolín para la libre asociación.
Nacido en 1952 en Midland, Michigan, Jim Shaw vive y trabaja en Los Ángeles. Fundó la banda Destroy All Monsters con Mike Kelley en Ann Arbor, Michigan, a principios de los años 70. Más tarde, en la misma década, formó parte de un influyente grupo de artistas, entre ellos Kelley y John Miller, que estudió en CalArts. Fue objeto de una importante retrospectiva, The End is Here, en el New Museum de Nueva York, en 2015.