Editor(es): Nicole Schweizer.
Autor(es): Brigitte Derlon, Kobena Mercer, Monique Jeudy-Ballini, Noémie Etienne.
Encuadernación: Tapa blanda.
Dimensiones: 237 x 286 mm.
Páginas: 160.
Imágenes: 158 colores y 18 b/n.
Esta monografía ofrece un panorama completo de la variedad y el alcance de la investigación realizada por Kader Attia (*1970 en Dugny, Seine-Saint-Denis, vive y trabaja en Berlín y Argel) durante los últimos 15 años, utilizando medios tan variados como la instalación, el video, la fotografía y el collage. Destaca las formas únicas y poderosas en que Attia aborda el enredo global de la cultura, la política y la identidad. La investigación artística de Attia se nutre de su propia experiencia de ir y venir cuando era niño entre Francia y Argelia, entre el Occidente cristiano y el Magreb islámico, y más tarde de sus años pasados en Venezuela y el Congo. Su trabajo aborda, de una manera muy explícita pero poética, la relación entrelazada entre el pensamiento occidental y las culturas no occidentales, en particular a través de la arquitectura, el cuerpo humano, la historia, la cultura y la religión.
Los ensayos de Noémie Étienne (investigadora postdoctoral Andrew W. Mellon, Instituto de Bellas Artes, Universidad de Nueva York, Nueva York), Kobena Mercer (profesora, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Yale, New Haven) y una extensa entrevista con la artista realizada por Monique Jeudy-Ballini y Brigitte Derlon (CNRS, Laboratoire d’anthropologie sociale, Collège de France, París) ofrecen nuevas perspectivas sobre la práctica de Attia.
Publicado con el Musée Cantonal des Beaux-Arts, Lausanne.