Kenny Scharf – Moodz

Editor(es): Arnaud Hubert, Kenny Scharf.
Autor(es): Jeffrey Deitch, Kenny Scharf, Lio Malca.
Tipo de cubierta: Tapa dura.
Dimensiones: 260 x 285 mm.
Páginas: 184.
Imágenes: 380 colores.


Este nuevo libro del artista de culto Kenny Scharf revela su último conjunto de obras titulado “MOODZ”. Compuesto por más de 350 pinturas circulares de rostros, cada uno diferente, este conjunto integral da forma a una población de estados de ánimo, sentimientos, expresiones y colores. ¿Quiénes son los personajes representados en estos múltiples lienzos? Scharf explica que todos reflejan aspectos de su propia personalidad. Algunos días necesita liberar su energía agresiva y pueden reflejar su ira. Otros rostros reflejan su exuberancia y amor por la pintura.

Las imágenes en serie y la calidad icónica de los rostros de Scharf evocan la obra de Andy Warhol. La estructura conceptual también refleja la herencia del arte minimalista. Scharf compara la serie “MOODZ” con un recuerdo temprano de ver los píxeles de color en el primer televisor en color de sus padres. Su obra fusiona el vocabulario del pop y el minimalismo con la cultura televisiva de California de los años 60 que experimentó cuando era niño en el Valle de San Fernando y cuando era estudiante de secundaria en Beverly Hills.

Kenny Scharf ha estado pintando rostros con aerosol desde 1981. Primero pintando furtivamente en la calle, aprendió a revelar imágenes de manera espontánea y rápida. Para “MOODZ” ha creado un amplio cuerpo de trabajo dentro de un conjunto riguroso de restricciones, pero con infinitas posibilidades. Scharf abraza la inmediatez de la pintura en aerosol. Sus gestos utilizan todo su cuerpo. El proceso es totalmente físico, como un baile. Pinta mientras escucha música en sus auriculares, entrando en una zona donde su mente y su cuerpo se fusionan. Sus pinceladas siguen el ritmo. La pintura en aerosol es probablemente la forma más directa de crear una imagen. No hay posibilidad de corrección o borrado. Como dice Scharf, “no se miente con la pintura en aerosol”. Los accidentes que ocurren dan lugar a nuevas ideas. Sus rostros se transforman y evolucionan continuamente.

Diseñada por Alexander Kohnke (Los Ángeles) y organizada cromáticamente, la publicación reúne toda la serie de “MOODZ”, así como vistas de la exposición y documentación relacionada con el proyecto. Incluye un ensayo del galerista y figura cultural estadounidense Jeffrey Deitch y una entrevista al artista realizada por Lio Malca. Un póster (72 x 55 cm) en el que se reproducen todos los rostros juntos como si formaran una carta de colores, acompaña la publicación.

Kenny Scharf es un pintor estadounidense. Nació en 1958 en Los Ángeles, California, donde actualmente vive y trabaja. En 1978 se trasladó a Nueva York para estudiar en la BFA School of Visual Arts, de la que se graduó en 1980. Se hizo amigo de artistas como Jean-Michel Basquiat, Andy Warhol y Keith Haring, y ganó notoriedad en la década de 1980 en Nueva York por tender un puente entre el arte contemporáneo y el grafiti. Scharf utiliza imágenes de la cultura popular, especialmente de dibujos animados de televisión como Los Supersónicos, Los Picapiedra y Los Simpsons, para llevar el arte a la vida cotidiana. Su arte resalta una especie de eterna juventud, un mundo pop utópico y colorido lleno de monstruos cómicos, donuts flotantes y criaturas tuertas.

La serie “MOODZ” se exhibió en la casa de Jeffrey Deitch en Los Ángeles en el verano de 2020, después de una versión anterior presentada por Lio Malca en Ibiza durante el verano de 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trabajos similares

IAM / PDR (Instituto de Arte Moderno / Premio de Ridder)

Museum of the Future: Now What?

collection agnès b.