Pacha Kutiq Wanka

Edición: Español / Inglés.
Año: 2018.
ISBN: 978-987-42-8074-9
Dimensiones: 18 x 13 cm.
Páginas: 452.
Imágenes: más de 400 fotografías.
Características especiales: 2 volúmenes con estuche.
Autor(es): Martín Bonadeo.
Editor: Patricia Saragüeta Y Gustavo Buntinx.

Este libro reúne y reelabora los muy diversos aspectos de un vasto proyecto emprendido en los Andes peruanos por Martín Bonadeo. Una travesía en la que este notable artífice argentino lleva a nuevos extremos su propuesta vital distintiva. Injertar la tecnología en las técnicas más artesanales para recuperar desde el arte aquello que la tecnología supuestamente tritura: la experiencia del aura.

La publicación es ambiciosa: casi quinientas páginas componen el tomo principal, enriquecido por un correlato teorético-teológico de Gustavo Buntinx que ocupa el centenar de páginas adicionales en la separata integrada al conjunto editorial. Todo ello acompañado por un repertorio impresionante de imágenes, creativamente intervenidas por el diseño que articula la idea artística del libro-objeto con la tradición religiosa del misal o del breviario.

Tales despliegues, insólitos, prolongan el peregrinaje de cinco años en las alturas de Áncash que dio lugar a una exposición culminante en el Museo Nacional Chavín y a una intervención sublime frente al nevado Contrahierba, a 4150 m.s.n.m. Más que una obra de arte, un ejercicio espiritual.

La experiencia fue incitada y acompañada por MICROMUSEO como parte de sus estrategias múltiples por insertar en nuestra producción simbólica un ethos renovado: la lucha almada. Los procesos así desencadenados comprometieron también a las manos y los espíritus de los obradores formados en los Talleres Don Bosco, creación heroica del Padre Ugo De Censi y de sus seguidores en lo que antes fueran las zonas más empobrecidas de nuestra cordilleras.

En el libro cada una de esas instancias es integrada a una extensa deriva icónica y media docena intensa de textos, escritos desde el chamanismo andino (Tayta Ullpu), la exégesis cristiana (Pbro. Fernando José Ortega), la erudición histórica (Carlo Brescia), el saber científico (Patricia Saragüeta), la experimentación sonora (Oliverio Duhalde)…

También desde la excentricidad de una reflexión curatorial que se atreve a desbordar sus límites, mediante el aludido ensayo aparte de Buntinx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trabajos similares

Martín Bonadeo: Obras 2000 – 2022

Graciela Hasper

IAM / PDR (Instituto de Arte Moderno / Premio de Ridder)