Palabras ajenas: León Ferrari y la retórica en tiempos de guerra

Editor(es): Augustín Diez Fischer, Miguel A. López, Ruth Estévez.
Autor(es): Andrea Giunta, Augustín Diez Fischer, Cora Gamarnik, José A. Sánchez, Leopoldo Maler, Miguel A. López, Pedro Asquini, Ruth Estévez.
Tipo de cubierta: Tapa blanda.
Dimensiones: 180 x 250 mm.
Páginas: 288.
Imágenes: 110 colores.


El aclamado artista argentino León Ferrari (1920–2013), la voz de una generación, es más conocido por su obra de fuerte carga política que desafió el autoritarismo de todo tipo, desde la dictadura argentina y la Iglesia Católica hasta la guerra de Estados Unidos en Vietnam.

Esta publicación ofrece un amplio estudio de sus collages literarios, producidos entre 1965 y 2013, que utilizan textos apropiados y representan una especie de escritura experimental en la intersección de las artes visuales, la performance, el teatro, la literatura y el activismo. El punto de partida de este extenso trabajo es la obra emblemática de Ferrari de 1966, “Palabras Ajenas”. Escenificada sólo dos veces, en 1968 y 1972, este collage literario es un diálogo imaginario entre 160 personajes históricos, compuesto por fragmentos de cables de noticias contemporáneos y textos históricos.

Explorando un aspecto poco conocido y escasamente analizado de la obra de León Ferrari con el fin de proponer nuevas interpretaciones, la publicación incluye ocho ensayos sustanciales de académicos de América Latina y Europa con documentos de fuentes primarias inéditos (notas de prensa, fotografías y correspondencia, entre otros), y más de 100 ilustraciones en color y en blanco y negro. El libro es una reflexión exhaustiva sobre las intersecciones entre las prácticas artísticas, los medios de comunicación y el clima de violencia política en América Latina.

Publicado con motivo de la exposición León Ferrari “Las palabras de otros. Los collages literarios de León Ferrari” en REDCAT, Los Ángeles, en el contexto de “Pacific Standard Time: LA/LA” (15 de septiembre de 2017–16 de diciembre de 2018). Esta exposición se podrá visitar posteriormente en el Pérez Art Museum de Miami (16 de febrero–12 de agosto de 2018).

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