Editor(es): Chantal Pontbriand.
Autor(es): Anne-Marie Duguet, David Thomas, Douglas Crimp, Geert Lovink, Georges-Didi Huberman, Guy Bellavance, Larys Frogier, Laura Mulvey, Laura U. Marks, Peggy Gale.
Tipo de cubierta: Tapa blanda.
Dimensiones: 150 x 210 mm.
Páginas: 262.
Imágenes: 20 b/n.
En 1975, un pequeño grupo de miembros emprendedores y descontentos de la comunidad artística internacional de Montreal planteó la siguiente pregunta: “¿Qué sabemos del arte contemporáneo fuera de Quebec, en Canadá o en el extranjero? ¿Sabemos siquiera qué arte contemporáneo existe en Montreal? ¿Cómo circula la información sobre el arte?”. Como respuesta, Chantal Pontbriand y France Morin fundaron la revista Parachute, artísticamente poco convencional y teóricamente vanguardista. La primera recepción crítica significativa de la obra de artistas como General Idea, Jeff Wall, Stan Douglas, entre muchos otros, apareció en Parachute. De manera similar, figuras como Thomas Crow, Thierry de Duve, Hal Foster, Reesa Greenberg y Serge Guilbaut, todos ellos que han ayudado a definir los parámetros de la historia, la teoría y la práctica del arte, publicaron ensayos rigurosos y muy pertinentes en la revista al principio de sus carreras.
Después de los dos volúmenes titulados “Museos, historia del arte y teoría” y “Performance & Performativity”, los ensayos reunidos en este libro se centran en la fotografía, el cine, el vídeo y los nuevos medios. Estos géneros contemporáneos por excelencia fueron tratados en algunos de los primeros volúmenes de Parachute. La fotografía recibió especial atención a principios de la década de 1980, el cine y el vídeo más tarde en esa década y hasta principios de la de 1990. Los autores cuestionan el estatus ontológico de las imágenes fotográficas y en movimiento en relación con las otras artes, su exhibición, así como su genealogía. Estos textos, que abordan campos artísticos que en aquel entonces eran relativamente nuevos y poco conocidos, son particularmente útiles como indicadores de cómo se abordaron estos nuevos medios y obras.
Los ensayos analizan obras de artistas como Eija-Liisa Ahtila, James Coleman, Nan Goldin, Bill Viola y Rodney Graham. Los textos de Georges Didi-Huberman, Douglas Crimp y Laura Mulvey, escritos a principios de los años 1980, se encuentran entre los más influyentes.
Chantal Pontbriand, historiadora, crítica y curadora de arte contemporáneo, cofundó Parachute en 1975 y editó sus 125 números hasta 2007. La antología es un documento invaluable de los cambios y transformaciones tanto en la práctica artística como en la escritura desde 1975 hasta 2000.
El libro es parte de la serie “Documents”, coeditada con Les presses du réel y dedicada a los escritos críticos.