Edición: Inglés.
Editor(es): Heike Munder
Autor(es): Cornelia Huth, Cristiana Tejo, Heike Munder, Miguel A. López, Nelly Richard, Rodrigo Alonso, Stefanie Wenger, Tobias Peper.
Tipo de cubierta: Tapa dura.
Dimensiones: 208 x 275 mm.
Páginas: 220.
Imágenes: 205 b/n.
La publicación aborda las estrategias artísticas performativas como una práctica vivida de resistencia en países latinoamericanos como Argentina, Brasil y Chile. En el centro de esta reflexión se encuentran posiciones históricas que han dado testimonio de la forma en que las personas han resistido a los sistemas políticos represivos y dictatoriales en América Latina desde la década de 1960, a menudo poniendo en peligro sus propias vidas. La intención es realizar una nueva exploración de la idea de resistencia a través de un diálogo con posiciones contemporáneas. Las estrategias performativas han recuperado importancia en la práctica artística contemporánea en los últimos años, lo que plantea la pregunta de si estas siguen siendo estrategias viables para socavar las estructuras jerárquicas o incluso cambiar los sistemas políticos actuales.
La publicación incluye ensayos de Rodrigo Alonso, Miguel A. López, Heike Munder, Nelly Richard y Cristiana Tejo, y reflexiona sobre temas como Argentina y su dimensión sociopolítica e intervencionista; cuestiones de género; la memoria colectiva y la noción de trauma corporal en América Latina; la dictadura en Chile; y el arte efímero, más específicamente el Mail art.
La publicación incluye obras de 3Nós3, Elías Adasme, Sonia Andrade, Martha Araújo, Lenora de Barros, Paulo Bruscky, CADA (Colectivo Acciones de Arte), Luis Camnitzer, Graciela Carnevale, Antonio Caro, Antonio Dias, Eugenio Dittborn, León Ferrari, Nicolás Franco, Anna Bella Geiger, Grupo de Arte Callejero, Graciela Gutiérrez Marx, Voluspa Jarpa, Gastão de Magalhães, Anna Maria Maiolino, Antonio Manuel, Cildo Meireles, Marta Minujin, Carlos Motta, Letícia Parente, Luis Pazos, Pedro Reyes, Lotty Rosenfeld, Yeguas del Apocalipsis, Horacio Zabala y Sergio Zevallos.
Publicado con el Migros Museum für Gegenwartskunst, Zürich.