Scott King, Art Works
Edición
Inglés
2010
ISBN: 978-3-03764-118-7
Tapa blanda, 22,5 cm x 30 cm
232 páginas
273 color / 20 b/w
Publicado por jrp I editions
Autores: Jon Savage
Editado por Lionel Bovier
Arte y diseño
La obra de Scott King adopta un enfoque idiosincrásico y de múltiples capas que abarca simultáneamente los mundos del arte, la publicidad, el diseño gráfico, la semiótica, la política y la cultura popular. Utilizando los lenguajes del comercio, la comunicación visual y la burocracia (gráficos, diagramas, estadísticas, etc.), sus obras, siempre imbuidas de un humor sin matices, apuntan a un complejo de contenido psicológico, sociológico y político.
Gran parte de su arte se basa en imágenes políticas, aunque él mismo afirma que no es especialmente político. «La mayoría de las cosas que he hecho que se consideran políticas son en realidad sobre el fracaso de un cierto tipo de ideología política», dice. «Se trata del fracaso de la izquierda, principalmente. Así que cosas como Cher Guevara y the Angry Brigade Tea Towels (las toallas de la Brigada Enojada) son realmente sobre la mercantilización de imágenes y gestos otrora significativos.» El trabajo de King también tiene sus raíces en el lado más sórdido de la cultura británica. Habla de su interés en «el triste final de la música pop británica… el rock mugriento de bajo alquiler». Su trabajo se inspira en todo, desde la escena del pub-rock de los 70 hasta British Rail, Dexys Midnight Runners, y la devastación causada por las bombas del IRA. Otras piezas describen una Gran Bretaña en la que se utilizan clichés y palabras de moda para silenciar a trabajadores miserables y privados de derechos, piezas como «I’ve Got a Window Wednesday», una fotografía estilizada de 1998 de un BMW y un Jeep aparejados para un doble suicidio, y «Minor Bureaucratic Disaster», en la que el modelo triangular de Max Weber de jerarquía en el ámbito laboral se derrumba cuando varios puntos de menor rango «van al pub».
Si los resultados a menudo se parecen a un híbrido de diseño de información y abstracción de vanguardia, ciertamente se debe en gran parte al deseo de aplicar «orden» y «forma» al caos y lo informe de la vida de uno. Utilizando sus posiciones en revistas pioneras de estilo británico como «i-D» y «Sleazenation» a principios de los años 90, Scott King desarrolló una forma de comunicación pública de alto nivel para difundir sus historias, ideas y comentarios.
Scott King se formó como diseñador gráfico. Trabajó como Director de Arte de «i-D» y Director Creativo de las revistas «Sleazenation», por las que fue galardonado con los premios «Mejor Portada» y «Mejor Diseño del Año». King ocasionalmente produce trabajos bajo el título «CRASH!» con el escritor e historiador Matt Worley. La obra de King ha sido expuesta ampliamente en Londres, Nueva York y en galerías europeas como la ICA, KW Berlín, Portikus, White Columns, Kunstverein Munich y el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Precio: 50 USD
Comprar / Consultar