Editor(es): Laurence Schmidlin, Sarah Burkhalter.
Autor(es): Alexander Schwan, Anna Lovatt, Anne Teresa De Keersmaeker, Catherine Quéloz, Catherine Wood, Gabriele Brandstetter, Mark Franko, Robert Morris, Robin Rhode, Yvonne Rainer.
Tipo de cubierta: Tapa blanda.
Dimensiones: 150 x 210 mm.
Imágenes: 20 b/n.
La danza y el dibujo están íntimamente ligados al gesto que los realiza. El cuerpo danzante crea una figura en el espacio y deja un impacto en el lugar, mientras que la acción del artista pone un punto en movimiento y captura un evento efímero, que se reproduce en forma gráfica o visual. A lo largo del siglo XX, las artes escénicas y visuales convergieron en muchas ocasiones. Mientras que los artistas visuales investigaban el valor corpóreo y energético de la forma, los bailarines y coreógrafos experimentaban con las interfaces entre el signo y la acción, entre la notación y la improvisación, entre un sentido espacial del yo y una configuración arquitectónica del movimiento. La hibridación de la danza y el dibujo se aceleró a partir de mediados de siglo, a medida que el arte de la performance introdujo prácticas innovadoras y las fronteras entre disciplinas se difuminaron, lo que provocó el surgimiento de formas interdisciplinarias. El cuerpo del artista, ya sea bailarín o artista visual, es así compartido por estas prácticas y se ha convertido en el instrumento de su realización simultánea. El dibujo ha chocado de hecho con la danza al abrirse al espacio tridimensional, incorporando superficies (suelo, techo, paredes) así como volúmenes en su proceso.
Esta correspondencia es el foco de este volumen, una colección de ensayos y entrevistas originales en las que los relatos de teóricos y practicantes se hacen eco entre sí. Su objetivo es evaluar y discutir la interacción específica de los dos medios y cómo sus prácticas se han diversificado desde 1962, es decir, desde la primera actuación pública del Judson Dance Theater en Nueva York.
Este libro surge del simposio internacional “I Love Thinking on my Feet. Dance and Drawing Since 1962”, organizado por Sarah Burkhalter y Laurence Schmidlin en la Université de Genève (Ginebra, Suiza) en 2012. Los autores y colaboradores incluyen a Cindy Van Acker, Gabriele Brandstetter, Sarah Burkhalter, Pauline Chevalier, Mark Franko, Katrin Gattinger, Julie Enckell Julliard, Anne Teresa De Keersmaeker, Magali Le Mens, Laetitia Legros, Anna Lovatt, Nolwenn Mégard, Robert Morris, OpenEndedGroup, Nadia Perucic, Catherine Quéloz, Yvonne Rainer, Robin Rhode, Susan Rosenberg, Laurence Schmidlin, Katia Schneller, Alexander Schwan, Alan Storey y Catherine Wood.
El libro forma parte de la serie Documentos, coeditada con Les presses du réel y dedicada a la escritura crítica.